Comentario De
“El retrato de Dorian Gray”
“El retrato de Dorian Gray”
·
Contextualización
“El retrato de Dorian Gray” es la única novela (larga, porque sí escribió
novela corta) del escritor
irlandés Oscar Wilde, considerado uno de los
dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío.
Puede enmarcarse a este autor dentro de los movimientos artísticos
conocidos como esteticismo y
decadentismo. Ya desde su período en el Magdalen
College, Wilde adquirió renombre por el papel desempeñado
en dichos movimientos. Concretamente, Wilde llegó a convertirse en uno de los
en dichos movimientos. Concretamente, Wilde llegó a convertirse en uno de los
principales
representantes del esteticismo en Gran Bretaña.
Dicha corriente, el esteticismo, fue un movimiento artístico inglés
basado en la doctrina de que el arte
existe en beneficio de su exclusiva belleza
y que ésta debe ser elevada por encima de la moral y de los
temas sociales.
Este movimiento se originó a finales del siglo XIX como oposición a las
filosofías
utilitaristas imperantes, a la “fealdad” y al materialismo que
caracterizó la época industrial. Sus
fundamentos filosóficos fueron asentados
por Immanuel Kant, quien propuso que las normas
estéticas podían ser separadas
de la moralidad, la utilidad o el placer.
El esteticismo vino acompañado, por lo general, de un cierto exotismo e
interés por países lejanos, especialmente
por los orientales, que ejercieron gran fascinación en autores como el inglés Richard
por los orientales, que ejercieron gran fascinación en autores como el inglés Richard
Francis Burton. En el caso
de Wilde, éste sintió esa misma fascinación por la Antigua Grecia. Wilde dio
pruebas de ser un prominente clasicista, primero en Dublín y luego en Oxford.
Ya se sintió fascinado por
la cultura clásica desde su último año en la Portora
School de Enniskillen, como se puede comprobar por
las propias palabras del
autor:
“Tenía yo dieciséis años cuando la
belleza de la antigua vida griega se alzó en mí como una aurora. De
pronto me
pareció ver las formas humanas blancas, formando sombras malvas sobre las
palestras
soleadas, grupos de adolescentes y de vírgenes desnudas moviéndose
sobre un fondo azul oscuro, como
sobre el friso del Partenón.”
Desde su etapa en Oxford, Wilde se dio a conocer por su implicación en la
creciente filosofía del
esteticismo, guiado por dos grandes figuras, Walter
Pater y John Ruskin, a quienes él siempre admiró intensamente y que
influyeron en su concepción, tanto artística como literaria y estética.
influyeron en su concepción, tanto artística como literaria y estética.
Como portavoz del esteticismo realizó varias actividades literarias;
publicó un libro de poemas y dio conferencias en
Estados Unidos (donde fue ridiculizado por sus poses extravagantes) y Canadá sobre el Renacimiento inglés.
Estados Unidos (donde fue ridiculizado por sus poses extravagantes) y Canadá sobre el Renacimiento inglés.
El movimiento estético llegó a su fin en 1895 con el juicio del noveno
marqués de Queensberry contra
Oscar Wilde.
Asimismo, puede enmarcarse a Wilde dentro del movimiento decadente,
entendiendo por decadentismo
la corriente artística, filosófica y
principalmente literaria, que tuvo su origen en Francia en las últimas
dos
décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países
americanos. El
decadentismo arremete contra la moral y las costumbres
burguesas, pretende la evasión de la realidad
cotidiana, exalta el heroísmo
individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad
y del
inconsciente. La máxima expresión del decadentismo lo constituye la novela “A rebours” (A
inconsciente. La máxima expresión del decadentismo lo constituye la novela “A rebours” (A
contrapelo), escrita en 1884 por el francés Joris-Karl
Huysmans. La novela narra el estilo de vida exquisito
del duque Jean Floressas
des Esseintes, que se recluye en una casa de provincias para satisfacer el
propósito de la realidad por el sueño de la realidad. Este personaje se
convirtió en un modelo ejemplar
para los escritores decadentes, de tal forma
que se considera descendiente directo de des Esseintes el
personaje de Dorian
Gray de “El retrato de Dorian Gray”.
Las similitudes son más que evidentes; la narración se concentra casi
totalmente en su personaje principal,
que queda huérfano al igual que Dorian
Gray, y la obra es más bien un catálogo de los gustos y la vida de
Des
Esseintes (tal y como sucede en “El retrato de Dorian Gray”), el cual es un
excéntrico, recluido
estético y antihéroe,
que odia a la burguesía y al utilitarismo del siglo XIX, y que trata de
retirarse en
un mundo artístico creado por él mismo. Des Esseintes como Dorian
Gray, es un dandy y esteta rebelde,
que se caracteriza por su cinismo ético y
su perversidad moral. Encuentra placer en la perversidad estética,
como forma
de invertir las normas y los valores convencionales que imperan en la sociedad
de su tiempo.
Se rebela contra el conformismo moral y los prejuicios sociales.
Además de todo ello, se cree que sea “A rebours” el venenoso libro
francés que Lord Henry Wotton entrega a
Dorian Gray y que finalmente lo lleva a su completa corrupción en la novela.
Dorian Gray y que finalmente lo lleva a su completa corrupción en la novela.
Asimismo, es posible apreciar en “El retrato de Dorian Gray” la
influencia de Walter Pater, cuya obra
“Mario el epicúreo”, influyó en los
escritores decadentes al establecer que la vida debe ser vivida
intensamente,
tomando como ideal a la belleza. En la novela de Wilde el personaje de Lord
Henry
afirma que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza”.
“El retrato de Dorian Gray”
Magazine, la cual
daba como suplemento de cada número una novela inédita de un escritor conocido.
La primera versión de la obra apareció el 20 de junio
de 1890
(en otras fuentes aparece julio de 1890).[
Posteriormente,
Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. La
Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. La
versión modificada fue publicada por Ward,
Lock, and Company en abril de 1891. Wilde, en un primer momento al ser
requeridos sus servicios no mostró el menor entusiasmo, pues entre otras cosas, le
requeridos sus servicios no mostró el menor entusiasmo, pues entre otras cosas, le
fatigaba escribir un largo trabajo en prosa. Pero la necesidad de dinero le
decidió y compuso la obra
con un placer creciente y una fácil celeridad. Tan
rápidamente escribió la obra, que algún biógrafo suyo
afirma que terminó esa
novela en quince días. “El retrato de Dorian Gray” supuso un éxito para la fama
literaria de Wilde, no así para su fama personal, puesto que la crítica, en
general, no sólo juzgó el libro
desfavorablemente sino que lo tachó de inmoral. Concretamente, el Daily Chronicle atacó su obra
desfavorablemente sino que lo tachó de inmoral. Concretamente, el Daily Chronicle atacó su obra
afirmando que era venenosa.
·
Análisis del contenido
Temas
En lo que respecta a la temática
de “El retrato de Dorian Gray”, el tema principal de la novela es el
narcisismo,
ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta
el extremo
de no desear otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro
para siempre. Otro tema central
personajes como el de Lord Henry, con su manera de comportarse
y su templada forma de hablar.
El fin supremo de la vida para Lord Henry es la
satisfacción de los deseos inmediatos, lo cual lleva a
incluir al hedonismo
en la temática de la novela. Esta filosofía de vida se observa en las alusiones
al
placer que hace Lord Henry y que luego seguirá Dorian Gray a lo largo de su
vida.
Todos estos temas aparecen en la
novela, pero siempre partiendo del argumento universal de la eterna
juventud.
Además, se tratan otros aspectos como la decadencia tanto de la sociedad (bajo
el reinado de
Victoria I) como del personaje de Dorian Gray y
la corrupción de su alma. Asimismo, aparecen
retratadas la vanidad, la
arrogancia, la perversidad, el homoerotismo y la moral hipócrita de la
sociedad
de la época.
Estructura
El esquema estructural es el
clásico constituido por planteamiento, nudo y desenlace; el cual sigue una
disposición lineal
en la que los elementos de la novela aparecen unos detrás de otros hasta el final.
en la que los elementos de la novela aparecen unos detrás de otros hasta el final.
Asimismo, la novela está
perfectamente estructurada en veinte capítulos, los cuales mezclando
realidad
y fantasía, cuentan la obsesión de un hombre
atractivo y exitoso por mantenerse siempre joven,
después de que un amigo, el pintor
Basilio Hallward, le retratara soberbiamente en un lienzo. Naturalmente,
su
deseo se convierte en tragedia tras darse cuenta de que su petición ha sido
escuchada, lanzándose así
en una espiral de vicio, locura y enajenación.
Argumento
La novela comienza cuando Lord
Henry Wotton observa a su amigo Basilio Hallward pintando el retrato
de un
hermoso joven llamado Dorian Gray. Dorian llega poco después y conoce a Lord
Henry. Lord
único que vale la pena tener en la vida y desea
que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en
su lugar. Bajo la influencia
de Lord Henry, Dorian comienza a explorar sus sentidos. Una noche
descubre a
Sibila Vane, una actriz que trabaja en un sórdido teatro interpretando obras de
Shakespeare.
Dorian le propone matrimonio. Sibila cuenta sus planes a su madre y a su
hermano, refiriéndose a su
le
hace daño alguna vez, él lo matará. Dorian invita a Basilio y Lord Henry a ver
actuar a Sibila en su representación de
Romeo y Julieta. Pero Sibila, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés
en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta.
Romeo y Julieta. Pero Sibila, embargada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, pierde interés
en el teatro, por lo que esa noche interpreta pésimamente a Julieta.
Después de la función, Dorian rechaza a
Sibila diciendo que su belleza radicaba en su arte y, como ya
no podía actuar,
entonces Dorian ya no está interesado en ella. Fríamente, decide romper la
promesa
de matrimonio y no ver más a Sibila. De regreso en casa, nota que el
cuadro de Basil ha cambiado, por
lo que se da cuenta de que su deseo se ha
cumplido: el retrato tiene ahora un sutil gesto de crueldad.
A partir de entonces, la edad y
los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras
que él
mismo conservará su aspecto exterior sin ningún cambio. Dorian decide
reconciliarse con Sibila,
pero a la mañana siguiente Lord Henry le da la
noticia de que Sibila se ha suicidado tomando ácido
prúsico. Dorian oculta el cuadro en una
habitación, a la que solamente él tiene acceso. Durante los
siguientes
dieciocho años, Dorian experimentará todos los vicios posibles, bajo la
influencia de una “ponzoñosa”
novela francesa, obsequio de Lord Henry.
novela francesa, obsequio de Lord Henry.
Una noche, antes de partir con
destino a París,
Basilio visita a Dorian en su casa para cuestionarlo
acerca de todos los
rumores que circulan sobre sus pecados y vicios y sobre las personas
corrompidas
por su influencia. Dorian culpa al propio Basilio de su destino y
lo apuñala en un arranque de rabia.
Para deshacerse del cadáver, Dorian
chantajea a Alan Campbell, un químico, para que destruya el cuerpo
Vane, el
hermano de Sibila, escucha a una mujer llamarlo “Príncipe Encantador” y lo
sigue con intenciones
de matarlo, pero desiste debido a que la apariencia
juvenil de Dorian hace improbable que haya estado involucrado
en el suicidio de su hermana Sibila de dieciocho años. James deja ir a Dorian. La mujer que
en el suicidio de su hermana Sibila de dieciocho años. James deja ir a Dorian. La mujer que
conocía el sobrenombre “Príncipe Encantador” se le acerca para reclamarle por
no haberlo matado,
revelándole que Dorian no ha envejecido desde hace dieciocho
años, según ella, por un pacto con
el diablo.
En el transcurso de una cena,
Dorian se desmaya de terror al ver al hermano de Sibila Vane, James,
acechándolo. Al
día siguiente, durante una partida de caza, James es alcanzado accidentalmente por
día siguiente, durante una partida de caza, James es alcanzado accidentalmente por
un disparo destinado a matar a una liebre. James Vane muere
ahí mismo. Después de regresar a Londres, Dorian
informa a Lord Henry su decisión de enmendar su camino. De ahora en adelante, corregirá
informa a Lord Henry su decisión de enmendar su camino. De ahora en adelante, corregirá
su vida y por
lo pronto abandona, sin corromper, a su última conquista romántica; una bella
joven que
vive en el campo llamada Hetty Merton. Lord Henry no cree que esta
acción sea sincera, mientras
que Dorian se pregunta si este gesto de renuncia
al vicio se reflejará en el retrato, mejorando su aspecto.
Una vez que Lord
Henry se retira, Dorian Gray entra a la habitación donde ha mantenido su
retrato
escondido, pero descubre que ahora su apariencia es aún peor. Se da
cuenta de que el gesto que tuvo
de dejar intacta la virtud de Hetty fue
provocado únicamente por vanidad, curiosidad o búsqueda de
nuevas sensaciones.
Entonces descubre que solo una confesión completa de sus pecados lo redimirá,
pero no está dispuesto a afrontar las consecuencias. En un arranque de furia,
ataca la pintura con el
mismo cuchillo con el que asesinó a Basilio. Los
criados escuchan un grito desde la habitación clausurada.
La policía ya
alertada y los criados entran con algunas dificultades para encontrar el
retrato de su amo
con la frescura y la lucidez de la adolescencia que tenía
antes. Al lado suyo, sin embargo, encuentran tirado
en el piso el cuerpo muerto
de un hombre mayor consumido y decrépito, apuñalado, con un rostro
repulsivo
lleno de arrugas; sólo los anillos de su mano le identifican como Dorian Gray.
Personajes
En una carta, Wilde dijo que los
personajes de El Retrato de Dorian Gray son, de diferentes formas,
reflejos de sí mismo: "Basilio Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry
lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que
me gustaría ser en otras edades, tal vez."
me gustaría ser en otras edades, tal vez."
Dorian Gray: Joven
extremadamente atractivo, de ascendencia noble, quien es cautivado por la nueva
El personaje de Dorian Gray sufre una evolución a lo largo de la obra,
pasa de ser un inocente y
encantador joven, a un vicioso y un embaucador, que
no duda en entregarse a todos los placeres, sin
importarle si son moral o
inmoralmente aceptados.
Basilio Hallward:
Artista que se encapricha con la belleza de Dorian, quien le ayuda a darse
cuenta
de su potencial artístico, aunque el retrato que hizo de Dorian resulta
ser su mejor trabajo. No es más
que un artista puro y apasionado.
por la
ingenuidad y belleza de Dorian. Es extremadamente ingenioso. Es visto como una
crítica a la
cultura victoriana tardía que abraza una visión indulgente del
hedonismo. Corrompe a Dorian con su
visión del mundo, así que Dorian intenta
emularlo. Basil lo llama "Harry".
Sibila Vane: Actriz
muy bella, pero extremadamente pobre que se enamora de Dorian. Su amor por él
destruye
su carrera, ya que no encuentra placer en la imagen ficticia del amor al tener
un amor verdadero
y real. Se suicida cuando Dorian ya no quiere casarse con ella, pues ha
descubierto no estar enamorado de
ella, sino de su arte.
extremadamente protector con su hermana, y no se atreve a dejarla porque
cree que Dorian la
perjudicará. Intenta matar a Dorian, pero al ver que su
rostro es joven y fresco, cree que no es él. Se
lo describe como un tipo recio
y cuadrado. Muere más tarde en un accidente durante una cacería, lo
que Dorian
interpreta primero como un presagio de que la muerte lo persigue, pero
se alivia al ver
que el hombre fallecido era James, quien lo perseguía para
matarlo.
Mrs. Vane: Madre de
Sibila y James, actriz vieja y acabada. Sibila y ella están consignadas en el
teatro
pobre para pagar sus deudas. Está extremadamente complacida con la
relación entre Sibila y Dorian
por la promesa de estatus
y riqueza del joven.
Alan Campbell: Buen
amigo de Dorian que termina su amistad con él al poner en duda su reputación.
Ayuda a Dorian con el asesinato de Basil Hallward quemando su cuerpo, y decide
luego suicidarse una
noche en su laboratorio.
Lord Fermor: Tío de
Lord Henry. Le informa a él sobre el linaje de Dorian.
Victoria, Lady Henry Wotton:
Esposa de Lord Henry, que sólo aparece en la novela en una escena en
la que
Dorian espera a Lord Henry. Más tarde, se divorcia de éste.
Víctor: Leal
sirviente de Dorian quien, con el aumento de la paranoia de su patrón, es
enviado a hacer
encargos inútiles para disuadirle de que entre en la habitación
donde se encuentra el retrato de Dorian.
Hetty Merton:
Campesina de la que se enamora Dorian y tiene un romance cuando Dorian decide
tener
una nueva vida olvidándose de su pasado y alejándose del hedonismo.
·
Análisis formal
El narrador de la novela se trata de una tercera
persona limitada. Éste nos describe ambientes y se refiere
a los personajes en
tercera persona, pero tan sólo relata lo visto, oído, sentido o pensado por el
personaje
de Dorian Gray.
El texto que compone la novela es en su mayoría texto
dialogado. Un diálogo brillante e ingenioso, así
como provocador y amoral, a
través del cual podemos conocer a ese agudo conversador que fue Oscar
Wilde,
que como él mismo afirmó había puesto todo su genio en su vida, y en sus obras
sólo había
puesto su talento.
Realmente, el lector parece estar escuchando al propio
Oscar cuando interviene el personaje de Lord Henry,
desplegando con su lenguaje elocuente y su elegante y refinado estilo, propio del perfecto “gentleman”, su corrosiva
y controvertida filosofía de vida. Una filosofía de vida que aunque no se comparta y llegue incluso a consternar por
la perversidad de sus planteamientos, no deja de seducir al lector, cuando no le arranca una sonrisa; pues es
innegable el sentido del humor en sus diálogos; un humor agudo, mordaz, inteligente, rutilante, en definitiva, un
humor británico cargado de ironía (porque aunque el autor sea irlandés de nacimiento, en aquel entonces Irlanda
pertenecía al Reino Unido. Asimismo, Oscar estudió en el Trinity College de Dublín, centro de estudios de ideología
protestante y por tanto proinglés, acudiendo posteriormente al Magdalen College de Oxford, cuna de la cultura
anglosajona. Por lo tanto, es lógico encontrar ese refinamiento e ironía inglesa
desplegando con su lenguaje elocuente y su elegante y refinado estilo, propio del perfecto “gentleman”, su corrosiva
y controvertida filosofía de vida. Una filosofía de vida que aunque no se comparta y llegue incluso a consternar por
la perversidad de sus planteamientos, no deja de seducir al lector, cuando no le arranca una sonrisa; pues es
innegable el sentido del humor en sus diálogos; un humor agudo, mordaz, inteligente, rutilante, en definitiva, un
humor británico cargado de ironía (porque aunque el autor sea irlandés de nacimiento, en aquel entonces Irlanda
pertenecía al Reino Unido. Asimismo, Oscar estudió en el Trinity College de Dublín, centro de estudios de ideología
protestante y por tanto proinglés, acudiendo posteriormente al Magdalen College de Oxford, cuna de la cultura
anglosajona. Por lo tanto, es lógico encontrar ese refinamiento e ironía inglesa
en su literatura.).
Ejemplo de este humor lo podemos encontrar en los
comentarios de Lord Henry, como aquel que dice
“la inteligencia es en sí misma
un modo de exageración y destruye la armonía de cualquier faz” para decir
que
no puede haber persona inteligente que sea bella, ni persona bella que sea inteligente.
Otras de sus frases deliciosamente ácidas, y más para
la época en la que las escribió su autor, son:
“El único encanto del matrimonio es que proporciona una
vida de decepción absolutamente necesaria
para ambas partes”.
“Hoy en día, la mayoría de la gente muere de una
especie de rastrero sentido común, descubriendo, cuando
ya es demasiado tarde,
que lo único que uno nunca deplora son sus propios errores”.
“Todos nos convertimos en horrorosos polichinelas
alucinados por el recuerdo de las pasiones que nos atemorizan y
de las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el valor de ceder”.
de las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el valor de ceder”.
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