Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Una selección de libros de temática navideña para estas fiestas

La cerillera
 

Adaptado e ilustrado por Anastassija Archiponca. Editorial Everest.
La pequeña cerillera es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen.

La última noche del año era dura y fría, las calles de la ciudad estaban cubiertas de nieve, y una niña descalza las recorría sin más consuelo que la idea de encender uno de los fósforos que llevaba en una cajita para vender, pero que nadie le había comprado. Sentada en el suelo y hecha un ovillo, se atrevió a sacar uno y encenderlo. El calor fue tan agradable que a éste siguieron otros mientras imaginaba lugares hermosos donde querría estar. Y así prendieron unos tras otros hasta que vio en el cielo caer una estrella; pensó que alguien se estaba muriendo, pues así se lo había dicho su abuela, que tanto la había querido: «Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios». Y mientras los fósforos ardían, vio venir a su abuelita. Juntas se fueron a los cielos, donde no hay frío, ni hambre ni miedo. Al día siguiente encontraron a la pequeña cerillera muerta de frío.

El cuento pretende darnos una lección acerca de la compasión: una realidad en las clases sociales sumidas en la miseria, hambre y dolor, sufriendo los embates de la naturaleza sin acudir a alguien que los auxilie.
La historia pretende provocar en los niños un sentimiento de compasión a través de la trágica historia de nuestro anónimo personaje.

Canción de Navidad
 


 

 



 




 

 
 
Canción de Navidad, Un cuento de Navidad o El cántico de Navidad (título original en inglés: A Christmas Carol) es una novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843.
Trata cómo una persona huraña o tacaña puede cambiar su actitud durante la Navidad.
El protagonista es el señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su empleado Bob Cratchit, lo único que le importan son los negocios y ganar dinero. Cuando van a pedirle dinero para los pobres, Scrooge dice "¿No hay prisiones? ¿No hay asilos?" y dice que, si la gente muere, se detendrá la sobrepoblación, echando a la gente del sitio.
Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de un fantasma que resulta ser el de su mejor amigo y socio Jacob Marley, que muere siete años antes del inicio de la historia. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. Le anuncia a Scrooge que ya ha superado el conjunto de sus maldades, por lo tanto, cuando muera tendrá que llevar una cadena mucho más larga y pesada. Entonces le anuncia la visita de tres espíritus de la Navidad, que le darán la última oportunidad de salvarse. Scrooge no se asusta y desafía la predicción. Scrooge se duerme
Esa noche, Scrooge despierta y encuentra al Fantasma de la Navidad Pasada, que irradia luz y que parece un niño, le dice que lo acompañe, primero lo muestra como un niño solitario, que está solo en la escuela todo el verano leyendo, luego, le muestra a su hermana Fanny, que va a buscarlo para llevarlo a casa y juntos salen de ahí, el fantasma le recuerda que murió al tener un hijo, su sobrino, Fred. Luego le muestra su aprendizaje, a su maestro Fezziwig, a Dick Wilkins y a su novia. Luego le muestra una escena triste, en la que su novia lo deja debido a que se había vuelto rico y ya no le importaba la Navidad.
Finalmente, llega el Fantasma de las Navidades del Presente que le hace ver al avaro la actual situación de la familia de su empleado Bob Cratchit, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo Tim, celebra la navidad, Scrooge le pregunta al fantasma si Tim sobrevivirá, el Fantasma le dice que morirá, y dice que no importa, "pues detendrá la sobrepoblación", avergonzando a Scrooge por su conducta. Luego el Espíritu le muestra cómo todas las personas celebran la Navidad; incluso el sobrino de Scrooge, Fred, celebra la Navidad de una manera irónica pero alegre (debido a que los invitados no quieren la presencia del avaro). Al final, El Fantasma lo lleva a un reloj donde Scrooge repara en una garra que sale de su túnica, el Fantasma se la abre y revela a un niño y a una niña que son la Miseria y la Ignorancia, cuando Scrooge les pregunta si no hay quien los cuide, el niño pregunta "¿No hay prisiones?" y la niña pregunta "¿No hay asilos?", el Fantasma envejece y muere rápidamente.
El Fantasma de la Navidad Futura, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros. Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sombrío de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.
El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado Cratchit sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino Fred para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a Cratchit, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.

Sueños de nieve




Escrito e ilustrado por Eric Carle.
Con ingredientes tan elementales como un granjero, cinco animales, un árbol y un sueño nevado, Eric Carle crea un espectacular regalo de Navidad. Un libro con transparencias, botón sorpresa, lucecitas y música. ¡Para acercar a los más pequeños al imaginario navideño!
 
El Árbol de Navidad
 
 
 
"El Abeto", también conocido como "El árbol de Navidad", es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875), famoso por sus cuentos para niños. Fue publicado por primera vez el 21 de diciembre de 1844.
 
La trama consiste en un abeto sueña con hacerse mayor y no deja de pensar en lo que podría hacer si tuviera más edad. Y así van transcurriendo los años hasta que, al fin, ha crecido lo suficiente. Los hombres se lo llevan a la ciudad y el abeto no cabe en sí de alegría; cree que le aguardan grandes cosas allí. Y efectivamente, cuando llega el día de Navidad es engalanado con todo tipo de adornos, y piensa que es el comienzo de una serie de hechos extraordinarios que le acontecerán. Pero pasadas las fiestas es encerrado en un rincón oscuro y, posteriormente, cortado en troncos para leña. Y así se dio cuenta de que el tiempo había pasado, y añoró el no haber disfrutado más del presente en vez de estar constantemente pensando en el futuro.
El abeto fue publicado junto a La reina de las nieves el 21 de diciembre de 1844 por C.A.
Andersen promovió el cuento mediante su lectura en voz alta en reuniones sociales. En diciembre de 1845, lo leyó junto con El patito feo a la princesa de Prusia, y al Conde de Bismarck-Bohlen en la fiesta de Navidad, a la que también acudió el folclorista Wilhelm Grimm, a quien, según el diario de Andersen, le gustó la historia, .
 
La carta de Papá Noel


 

 
Escrito por Yukiko Tanno e ilustrado por Mako Taruishi. Editorial Corimbo.
"Un espeso manto de nieve cubre el bosque. Es la víspera de Navidad. El Ratoncito Cartero, con su saco lleno de cartas, sale de Correos con paso rápido. Empieza su jornada", así empieza este relato, tierno y divertido. Sencillo pero con unas pequeñas dosis de suspense e intriga, ¿de quién será y para quién irá dirigida la carta que la nieve ha borrado la dirección? Ratoncito cartero y sus amigos tendrán que emplear sus dotes deductivas para averiguarlo. Se llevarán una gran sorpresa y correrán una aventura inolvidable. 
 
Cuentos de Andersen
 
 

 Escritos por Hans Christian Andersen. Ilustrados por Arthur Rackham.Editorial Juventud.

Editorial Juventud publicó este libro por primera vez en 1933, con ilustraciones de Arthur Rackham. Los cuentos de Andersen, contienen El patito feo, La Reina de las Nieves, El traje invisible del Emperador, El árbol de navidad, La Sirenita, entre otros. 
 

 
 
 
 
La traducción al castellano debida a Alfonso Nadal, es verdaderamente notable por su corrección y fidelidad. Está encuadernado en tela con sobrecubierta. 240 páginas. Formato: 25 X 19,5 cm. Colección Cuentos Universales 16ª edición.
 

 
La Reina de las Nieves
 
 
 
La reina de las Nieves es un cuento de hadas escrito por Hans Christian Andersen. El cuento fue publicado por primera vez en el año 1845, y se centra en la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños, Kai y Gerda.

La historia es considerada por estudiosos, críticos y lectores por una de las mejores obras de Andersen.
Se trata de una maravillosa historia en la que se enfrentan el poder, la inocencia y el amor. Utilizando simbolismos deliciosamente originales, Hans Christian Andersen logra exponer en su relato la verdadera naturaleza del mal. Y es el amor, un amor firme y constante quien, en el desarrollo del relato, de una forma enternecedora y no exent a de humor, sale vencedor en un hermoso final. Un delicioso cuento que cautivará la imaginación de niños y adultos.
 
Cartas de Papá Noel
 
 
Escrito e ilustrado por J.R.R.Tolkien.
Las cartas de papá Noel es un libro que recopila las cartas que J. R. R. Tolkien escribía a sus hijos en Navidad, simulando que estaban escritas por Papá Noel y que éste se las dirigía a ellos narrando sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte. Esta tradición duró desde 1920, cuando el primogénito John tenía tres años, hasta 1943, año en que la pequeña Priscilla cumplió los catorce. Tres años después de la muerte de Tolkien fueron editadas por Baillie Tolkien, la esposa de su hijo Christopher.
 
Las cartas hablan de diferentes acontecimientos que ocurren en el Polo Norte y que tienen como protagonista a Papá Noel y a su principal ayudante, un oso polar llamado Karhu («Oso Pardo» en finés), pero al que Papá Noel normalmente llama simplemente Oso Polar del Norte. A lo largo de los años fueron interviniendo otros fantásticos personajes del Polo, como gnomos rojos, muñecos de nieve, osos de las cavernas y los dos sobrinos de Karhu, llamados Paksu («Gordo» en finés) y Valkotukka («Peloblanco» en finés), que aparecieron un día de visita por el Polo y se quedaron para siempre.
En los últimos años cobran más importancia las aventuras de los elfos, y su ayuda en la defensa de la casa de Papá Noel de los ataques de los trasgos, historias que evidentemente tienen ecos de las que Tolkien estaba elaborando para su legendarium, en el que las historias de elfos y trasgos son una parte importante. Parte de las últimas cartas son escritas por el elfo Ilbereth, secretario personal de Papá Noel.

Los originales de estas cartas fueron cuidadosamente manuscritos por el propio Tolkien, simulando la letra de Papá Noel, temblorosa y vacilante, por la edad y el frío. En ocasiones el Oso Polar anotaba párrafos de su propia cosecha, con letras grandes y poderosas, y en otras era el elfo Ilbereth el que tomaba la pluma con trazos elegantes y ligeros.
La mayoría de las cartas estaban bellamente ilustradas por dibujos originales del autor, que se reproducen íntegramente en las ediciones publicadas de las cartas. Tolkien también diseñaba y dibujaba sobres, sellos y matasellos del Polo Norte para simular los envíos, que entregaba a sus hijos por mediación del cartero, o dejándolas junto a los regalos en la mañana de Navidad.
 
El Expreso Polar
 
 
 
 



 
 
 
Escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg. Editorial Ekaré.
En la noche de Navidad, un niño espera en su cama la llegada del trineo de San Nicolás. Pero, más tarde, es sorprendido por un tren que se ha detenido frente a su casa. El niño sube a bordo e inicia un viaje al Polo Norte. El nostálgico texto y las mágicas ilustraciones de Chris Van Allsburg recrean una Navidad en la que los sueños se pueden cumplir.
 
Retablillo de Navidad
 
 
 
Escrito por Aquiles Nazoa e ilustrado por Ana Palmero Cáceres.
La Virgen María y su esposo buscan posada en Belén, pero en todas las casas les niegan un lecho. La historia, contada en verso por el conocido poeta Aquiles Nazoa e ilustrada con una mezcla de referencias cristianas y latinoamericanas, narra con ternura y humor las desventuras de María y José, quienes reciben al niño Jesús bajo una estrella de hojalata.
 
El libro de oro de los cuentos de hadas
 


Ilustrado por Gisela Arévalo. Editorial Ekaré.
Esta antología agrupa versiones de doce de los más hermosos cuentos de hadas de la tradición europea. “La bella durmiente”, “La Cenicienta”, “Caperucita roja” y “Blancanieves” figuran junto a otros cuentos menos conocidos como “Piel de oso”. Extensas notas ofrecen las fuentes consultadas, así como fascinantes detalles acerca de estos cuentos.
 
 
El gato ya se va

 
 

 
Escrito por Lois Simmie e ilustrado por Cynthia Nugent. Editorial Ekaré.
Esta relato nada tiene que ver con la Navidad, no por lo menos directamente, aunque sí con los sentimientos y emociones que simbolizan estas fiestas o que asociamos a estas fechas; como el amor, la solidaridad, el perdón, la misericordia, etc.
La trama consiste en un gato callejero que se acerca a un viejo hotel buscando refugio en una noche tormentosa. El dueño del lugar, un hombre solitario y mañoso, le permite quedarse, pero sólo hasta que escampe, o por lo menos esa es su intención primera.
 
 En fin, me encantan los álbumes ilustrados, pero los protagonizados por gatos aún más si cabe.
 
El bosque brillante
 

 

"Cuando la nieve cubre el bosque con su manto blanco, sus habitantes se reúnen para celebrar, todos juntos, la llegada del invierno".
La historia es bien sencilla, con poco o ningún valor literario, si bien a los niños (y a mí misma) este tipo de historias almibaradas, con final feliz y ambientadas en un bosque inmaculado, virgen, donde los animalitos viven en paz y armonía a semejanza de una sociedad utópica que ensalza valores como la amistad, la familia, la solidaridad, etc. les encantan. De este éxito son igualmente conscientes los productores de cine, pues no son pocas las películas navideñas ñoñas, previsibles y de argumento manido hasta la saciedad que abarrotan la programación navideña; que con independencia de su valor artístico he de decir que me encantan, pues la navidad no parece tan navideña sin esas películas de final feliz y ambientación propia de la literatura inglesa decimonómica (nieve, familias felices, canciones al piano, opíparas cenas con pavo asado, galletas de jengibre y pudding). 

El libro está magníficamente encuadernado en cartoné con purpurina y sus interiores son de cartulina con desplegables, las ilustraciones son delicadas acuarelas de los animales del bosque en un invierno gélido, también decoradas con purpurina.



Las tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara.
 


 
¿Por qué no iban a ir las mujeres de los Reyes Magos a ver al Niño? Esto fue lo que se planteó Gloria Fuertes al escribir esta obra donde nos propone escenificar una divertida obra de teatro, fácil de representar por los más pequeños. Al final del libro hay unas indicaciones de cómo se pueden hacer los trajes, el camello, la estrella, etc.


Estaría bien que hubiese recomendado algún álbum ilustrado que tuviera como protagonistas a los reyes magos para contrarrestar la conolización cultural de la que estamos siendo víctimas por la cultura anglosajona, pero la verdad es que ahora mismo, de los álbumes ilustrados que conozco sobre los reyes magos, ninguno ha despertado especial interés en mí. Desde aquí invito a los lectores a que recomienden los libros sobre los reyes magos que más les hayan gustado y mayor calidad literaria tengan. 




 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario