Translate

domingo, 7 de junio de 2015

Biblioburro: una historia real de Colombia



“Biblioburro: una historia real de Colombia” es el título del álbum ilustrado publicado por la editorial Juventud en el año 2010. Es obra de la escritora e ilustradora estadounidense Jeanette Winter.

Autor

Jeanette Winter ha realizado muchos álbumes ilustrados que han sido elogiados tanto por sus textos, basados muchos de ellos (como “La bibliotecaria de Basora” o “La escuela secreta de Nasreen”) en temas controvertidos de la vida real, como por sus ilustraciones. Por lo general, sus ilustraciones son de líneas sencillas, con poco sombreado o profundidad de campo y de colores brillantes y contrastados, lo que las hace parecer planas e ingenuas.



Argumento

“Biblioburro” es un cuento que narra la historia real del colombiano Luis Soriano Bohórquez. El álbum relata cómo Luis, un maestro de escuela gran aficionado a la lectura, puso en marcha un proyecto cultural y solidario consistente en hacer llegar con sus dos borricos libros a las aldeas más recónditas de Colombia.



Temas

En este relato se abordan temas como la solidaridad, la generosidad, el idealismo, el espíritu de superación (por que Luis ha de sobreponerse a múltiples dificultades, como cruzar ríos o enfrentarse a bandidos, para llevar la lectura a lugares tan distantes), y la afición por la lectura.



Elementos materiales

El formato del álbum es cuadrado, con encuadernación en tapa dura. El texto está escrito en negro sobre fondo blanco, estando integrado dentro de las ilustraciones, las cuales son sangradas (que cortan con el perfil del formato). Las vistosas ilustraciones de “Biblioburro” están realizadas con pintura acrílica, lápiz y tinta. Es evidente en ellas la influencia de la pintura popular latinoamericana, concretamente de la pintura popular indígena de estilo ingenuo (este arte popular indígena es un arte original que aparece a fines del siglo XVII, popularizándose y convirtiéndose en artesanal hacia 1740). Asimismo, sus ilustraciones se inspiran en el estilo naïf o arte ingenuo, caracterizado por el uso de colores brillantes y contrastados y una perspectiva acientífica que recuerda en muchos aspectos al arte infantil. No obstante, su estilo de influencia naïf es fruto de una emulación consciente e intencionada de dichos aspectos ingenuos, y no por ignorancia de conocimientos artísticos técnicos y teóricos.



Estructura

La estructura narrativa es sencilla y lineal, ya que va avanzando de forma progresiva desde el comienzo hasta el final.


La historia real de Luis Soriano

Luis Soriano, residente en La Gloria (Colombia), comenzó a llevar libros a las aldeas en el año 2000. Por aquel entonces contaba con una colección de 70 libros, en la actualidad la biblioburro cuenta con 4800 ejemplares, la mayoría de ellos procedentes de donaciones.




Valoración final

Recomiendo este álbum (para niños de entre cuatro y siete años), porque narra la historia de un “hombre de acción” y gran aficionado a la lectura.

Creo que es recomendable promover este tipo de lecturas (como “La señora de los libros”, “La bibliotecaria de Basora”, etc.) porque estos dos aspectos, acción o aventura y cultura académica, suelen ser antagónicos en el imaginario colectivo; en él, personajes como los bibliotecarios o los maestros son vistos como personas tediosas que llevan a cabo actividades sedentarias y carentes de emoción (esta visión está muy extendida) y qué mejor forma para ir modificando dicha creencia popular que lecturas como estas en las que se ensalza la figura del bibliotecario, como un personaje aventurero y heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario