Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Una historia fantástica


“Una historia fantástica” es un álbum ilustrado obra del escritor e ilustrador francés, Bruno Heitz, publicado por la editorial Kalandraka en el año 2000 y  traducido por Marisa Núñez.





Este original álbum relata la historia de “un hombre con una camioneta que no frenaba nada bien” y ”una vaca que tenía una sed terrible” y que para ir a beber al río cruzó la carretera sin mirar, es entonces cuando la camioneta atropella a la vaca, quedando vaca y camioneta hechos pedazos. Por fortuna el hombre pudo recomponer a la vaca con la camioneta de forma que ésta no murió y él continuó teniendo camioneta, no obstante, tras el accidente la vaca daba una leche que sabía a gasolina y como camioneta no era muy rápida que digamos. Además la vaca se sentía triste, añoraba tener cuatro patas de nuevo, por ello el hombre quiso llevarla a la montaña para ver si el aire puro hacía sentir mejor a la vaca. Pero lo que allí presenciaron fue el ataque mortal de un lobo a una cabra. El hombre recogió los restos de la cabra y con ellos logró ensamblar el torso de la vaca y los cuartos traseros de la cabra, creando a la criatura macabra. Se quedó sin camioneta pero después de aquello la vacabra dio una leche con la que el hombre pudo hacer sabrosos quesos que por su venta ganaba tanto dinero que enseguida pudo comprarse una camioneta nueva y mejorada.



Por la grotesca combinación entre vaca y camioneta, y el sugerente título de una historia fantástica, uno se inclina a pensar que esta historia parece fruto de un binomio fantástico entre vaca y camioneta.



Por otro lado, la ilustración del álbum consiste en fotografías de composiciones que combinan la pintura con figuras de madera, jugando con las sombras de dichas figuras para lograr una mayor sensación de profundidad y volumen. A ello hay que añadir su carga onomatopéyica, con elementos de cómic, que dan mucha más fuerza si cabe al elemento visual.

Valoración final
En definitiva, recomiendo este original álbum (para niños entre cuatro y ocho años) especialmente por su carácter humorístico y absurdo, cercano a los gustos infantiles, y por su atractiva estética; lo cual lo convierte en un ejemplar idóneo para el fomento de la competencia literaria en la escuela, puesto que en primera instancia la literatura infantil debe ir dirigida precisamente a dar placer y deleitar, que es lo que a mi juicio logra tan simpático álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario